“EL ZAPALLO QUE SE HIZO COSMOS”, una propuesta de lectura.

A partir de la noción del concepto “literatura”, no como una entidad concreta que pueda limitarse, sino como un contexto lingüístico-cultural en estrecha relación con la sociedad que le da lugar a través de diversas interpretaciones (tal como lo considera Jonathan Culler (2000) tras mencionar una serie de posibles acepciones al término, de modo similar a lo propuesto por Terry Eagleton en su obra Una introducción a la teoría literaria), consideramos en el marco de las propuestas áulicas, la lectura de un breve relato de las letras argentinas precursor de las vanguardias del siglo XX: El zapallo que se hizo cosmos. Su autor, Macedonio Fernández.
La historia narra una situación por lo demás absurda: un zapallo que crece desproporcionadamente acaba engullendo al mundo y obligando a sus habitantes a mudarse a su interior y amenazando luego con engullirse también al universo entero. La narración avanza dinámicamente, los hechos se suceden uno tras otro; utiliza un tono impersonal para el relato de los hechos sin escatimar intervenciones subjetivas que enriquecen la narración, así como las percepciones que se tienen sobre este hecho.
Así lo comprende también Ana Belén Martín Sevillano, en su ensayo El ser de la nada, el proyecto literario de Macedonio Fernández: “El relato «El zapallo que se hizo cosmos» entra de lleno en el ataque y destronamiento de las categorías temporales[1].” Destaca también la utilización de giros lingüísticos tales como el uso de la segunda persona plural en algunas construcciones, (parodiando quizás el tono solemne que se encuentran en textos sacros como La Biblia) así como preguntas retóricas que se suceden una tras otra dando pie a una interpretación humorística.
Macedonio Fernández no perteneció a ningún canon ni estética de su época. Para él, la literatura fue un acto meditativo y expresivo y que ninguna relación guardaba con las publicaciones. No se ha visto escritor más desinteresado por trascender en las letras argentinas y, por eso mismo, considero que vale la pena rescatarlo para ampliar el panorama con respecto a las posibilidades de reflexión que permite el lenguaje a trav´s de la ejecución de un texto. Porque la literatura de Macedonio no discurre en un plano físico, sino precisamente metafísico. El zapallo que se hizo cosmos es buen ejemplo de ello y podemos entender que, como afirma Ana Belén Martín Sevillano en su estudio: “La metafísica puede ser también objeto lúdico si se plantea en términos humorísticos”.
Esto implicaría el desarrollo de una visión reflexivo-crítica a partir de lo que, a primera vista, es una historia irracional. Pero tenemos además, mucha estructura que podemos analizar en el aula. Tanto por los recursos gramaticales que utiliza el autor (intercambios entre primera, segunda y tercera persona; formas verbales que alteran la percepción del tiempo; neologismos) como la veta humorística que estalla al considerar el fenómeno que tiene lugar en la narración, podemos desarrollar actividades de comprensión y reflexión a varios niveles.
El texto es breve, humorístico, y lúdico. Es, a la vez, una reflexión sobre el poder. Y, también, una reflexión sobre la naturaleza. Esta interpretación podría ahondarse, sobre todo en un debate áulico, a partir de las lecturas que suscite. Quizás no se trate de un cuento propiamente dicho, enmarcado en las tradiciones del formalismo ruso, pero precisamente esa falta de restricciones bien puede darnos pie para dejar de pensar, sobre todo en el aula, de modos estructurados y textos unidireccionales. Si bien no nos es posible brindar una definición de literatura, si podemos afirmar como lo hace Garrido que se trata de una invitación a compartir un descubrimiento gestado a partir de leyes artísticas propias y no de imposiciones externas. En este caso, las leyes propias de un genio como lo fue Macedonio Fernández.


BIBLIOGRAFÍA

Culler, J. (2000) Breve introducción a la teoría literaria. Crítica, Barcelona.
Eagleton, Terry. (1998) Una introducción a la teoría literaria. Fondo de cultura económica, Buenos Aires.
Fernández, M. (1964) Papeles de Macedonio Fernández. Eudeba, Buenos Aires.
Garrido, M. (2000) Nueva introducción a la teoría literaria. Síntesis, Madrid.
Martín Sevillano, A. (1997) El ser de la nada, el proyecto literario de Macedonio Fernández, Anales de literatura hispanomericana, 2(26), 407-417. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/viewFile/ALHI9797220407A/23017


[1] Martín Sevillano, 1997.